La borrasca Ciarán sacude Galicia: desvío de vuelos, circulación de trenes interrumpida y cortes del suministro eléctrico

Un hombre toma imágenes el 2 de noviembre de 2023 desde el paseo marítimo de A Coruña, donde el paso de la borrasca Ciarán ha activado la alerta roja en el litoral de la región por olas de hasta 9 metros y vientos superiores a los 100 km/h, mientras que en el resto de Galicia sigue activo un aviso naranja y otro amarillo por vientos y lluvias intensos.
Así está afectando la borrasca Ciarán en Galicia.
Cabalar / EFE
Un hombre toma imágenes el 2 de noviembre de 2023 desde el paseo marítimo de A Coruña, donde el paso de la borrasca Ciarán ha activado la alerta roja en el litoral de la región por olas de hasta 9 metros y vientos superiores a los 100 km/h, mientras que en el resto de Galicia sigue activo un aviso naranja y otro amarillo por vientos y lluvias intensos.

La borrasca Ciarán está provocando a su paso por Galicia un reguero de incidencias causadas por la climatología adversa que ha dejado vientos de hasta 168 km/h en la montaña de Lugo, intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña.

El temporal de lluvia y viento que azota el noroeste peninsular desde el miércoles está impactando en la movilidad en la Comunidad gallega, donde la circulación ferroviaria permanece suspendida desde la tarde del 1 de noviembre entre Ourense y Vigo y entre A Coruña y Ferrol.

Además, la caída de ramas y árboles sobre carreteras y la acumulación de agua sobre la vía ha afectado al tráfico por carretera y las malas condiciones han obligado a cancelar varios vuelos en el aeropuerto de Santiago.

Vientos de hasta 170km/h y lluvias intensas en Galicia

Según los valores captados por Meteogalicia en las últimas 24 horas, los vientos han superado los 130 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como Cedeira (A Coruña) u Oia (Pontevedra), como en el interior, especialmente en zonas de montaña como Carballeda de Valdeorras o Muíños (ambos en Ourense). La racha máxima se ha registrado en O Xistral —Muras (Lugo)— con 168 km/h minutos antes de la medianoche.

En cuanto a las lluvias, intensas por toda la geografía gallega, Fornelos de Montes (Pontevedra) ha sido el lugar donde más agua se ha recogido con 71,8 litros por metro cuadrado, valores en los que también se han movido puntos de Ourense como Avión, de Pontevedra como Forcarei o de A Coruña como Val do Dubra.

Vuelos desviados y trenes cancelados

La borrasca Ciarán mantiene interrumpida la circulación ferroviaria en gran parte de Galicia, donde también se han producido cancelaciones y desvíos de vuelos en los tres aeropuertos gallegos. Sólo el eje atlántico y la conexión entre Santiago y Ourense que, a su vez, enlaza con el AVE a Madrid escapa de las restricciones al tráfico ferroviario acordadas desde Renfe a raíz del temporal.

Permanece interrumpida la circulación entre Ourense y Vigo, entre A Coruña y Ferrol y entre la ciudad herculina y Monforte. En todas estas, el operador ferroviario ha habilitado un servicio de transporte alternativo por carretera. Además, la borrasca también ha obligado a cortar los servicios de Cercanías y Media Distancia de Ancho Métrico entre Ferrol y Oviedo.

En los aeropuertos, se desviaron siete vuelos y se canceló otro en Santiago. También se suspendieron cuatro vuelos a primera hora de este jueves en Lavacolla y se retrasó el despegue de otros tres. Fuentes de Aena consultadas por Europa Press han trasladado que la situación ha mejorado en la mañana del jueves, en la que se ha producido un desvío desde A Coruña y Santiago.

Casi 10.000 personas sin luz en Galicia

El temporal ha provocado cortes en el suministro eléctrico en Galicia, con unos 9.800 clientes afectados, según ha informado a Europa Press UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy. Desde este miércoles, la compañía ha movilizado a unas 500 personas —entre brigadas y operadores de red— para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico causados por el temporal.

Las incidencias afectan actualmente a  4.300 clientes de la provincia de A Coruña; 1.500 de Lugo, 2.500 de Ourense y 1.500 de Pontevedra. La mayor parte de estas incidencias están ocasionadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas por el fuerte viento.

Desde la empresa, explican que las adversas condiciones meteorológicas y las dificultades de acceso a las líneas eléctricas afectadas "complican el trabajo de las brigadas", que siguen trabajando en la resolución de las averías, "con el objetivo de lograr la progresiva normalización de la red".

Desde UFD indican que están en "contacto permanente" con la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) "con el fin de coordinar cualquier intervención que fuera necesaria ante la posible interrupción del suministro de energía eléctrica en suministros esenciales de las poblaciones gallegas".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento